Divorcio

¿Quién puede solicitar el divorcio?

La petición de divorcio puede ser presentada por uno de los cónyuges o por ambos de común acuerdo. Siguiendo esta línea existen dos tipos de divorcios: aquel que es solicitado unilateralmente por uno de los cónyuges (procedimiento contencioso). Y el que se solicita de mutuo acuerdo por ambos cónyuges, también conocido como “divorcio exprés”.

Como características esenciales del proceso de divorcio encontramos: la no necesidad de fundamentar la decisión de romper el vínculo matrimonial. Y la necesidad de intervención judicial, abogado y procurador para deshacer el vínculo matrimonial.

¿Tarda mucho un procedimiento de divorcio?

Existe una notoria diferencia entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso.  En condiciones normales, se puede obtener una sentencia de un divorcio de mutuo acuerdo entre 2 y 3 meses. Si los cónyuges tienen muy claros los términos del convenio regulador. la mejor opción es el divorcio mutuo acuerdo

Por el contrario, un divorcio contencioso tiene una duración de 6 meses. Por lo que es conveniente que se tomen las medidas provisionales que regirán los elementos más básicos.

El divorcio supone un desgasto de tiempo y psicológico. Siempre se  recomienda, no solamente el abogado divorcios que se llegue a un divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio de mutuo acuerdo

Procedimiento rápido y económico donde ambos cónyuges deben estar de acuerdo en deshacer el vínculo que les une. Dicho acuerdo, está plasmado en un Convenio regulador establecidos en el artículo 90 del Código Civil.

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo comienza mediante la presentación ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya viven separados, consulta un abogado especialista en derecho.

Una vez admitida a trámite la demanda, los cónyuges serán citados por separado, para que ratifiquen su deseo de divorciarse ante el Juez.

Si los cónyuges no se ratifican, el Juez acordará el archivo del asunto, aunque los cónyuges podrán reiniciar el proceso por la vía contenciosa.

Si los cónyuges se ratifican, el Juez (y el Ministerio Fiscal si existen hijos menores o incapaces por el tema de la manutención) examinará las cláusulas contenidas en el Convenio Regulador . Y si estima que no perjudica a los derechos de los menores , lo aprobará.

Una vez aprobado el convenio, el Juez dictará sentencia recogiendo el contenido del convenio en la misma y concederá el divorcio, produciéndose desde ese momento los efectos del mismo.

Divorcio contencioso

El Divorcio Contencioso puede ser planteado por cualquiera de los cónyuges. Sin tener el consentimiento del otro a la hora de adoptar un niño.

El procedimiento del Divorcio contencioso es más complejo que el de mutuo acuerdo; la parte que plantea el divorcio debe presentar la demanda de Divorcio Contencioso.

Una vez presentada la demanda se tramitará por el procedimiento de Juicio Verbal.

Una vez trasladada la contestación al Juez y a las partes se celebrará el acto de la vista a la que tienen que acudir obligatoriamente ambos cónyuges.

Finalmente, una vez se hayan escuchado ambas partes y realizadas las pruebas oportunas, el Juez dictará sentencia acordando o no el divorcio. La sentencia es apelable en los 20 días siguientes a la notificación.