Manutención de los hijos

¿Qué Pasa Con La manutención de Los Hijos?

En tiempos de crisis , son muchos los motivos que pueden llevar a un progenitor  pasar la manutención a su hijo. Aunque también existe el caso contrario, aún pudiendo no lo hacen.

Una acción puede tener consecuencias penales o civiles. Todo depende  de las circunstancias en las que se producen los hechos divorcios abogado.

divorcios Abogado

 ¿Qué consecuencias legales acarrea esta acción?

En este caso, no debemos olvidar que no es lo mismo no pagar por no poder que por no querer. Dicho esto, para que se den las consecuencias civiles solamente es necesario que no se cumpla el pago establecido . En cambio, para que puedan darse las consecuencias penales se debe producir un impago voluntario.

¿Cuales hijo Las Consecuencias civiles?

En primer lugar, vamos a comenzar hablando de las consecuencias civiles, que como hemos mencionado anteriormente, éstas se derivan debido al hecho de no pagar la pensión, sin pararnos a analizar si se puede o no hacer frente a la misma.

En el caso de que el impago no sea voluntario, antes de llegar al impago, es recomendable y preferible llegar a un acuerdo con el otro cónyuge para aplazar la fecha de pago de la pensión o incluso acudir al Juzgado que fijó la misma para solicitar un descenso de la cuantía al haber cambiado las circunstancias económicas del progenitor si no se trata de un problema económico pasajero o temporal.

Por otro lado, siempre y cuando podamos demostrar que la situación económica de uno o ambos progenitores ha cambiado, es posible cambiar entonces la cuantía de la pensión que se fijó previamente en la sentencia de divorcio. No obstante, esto también se aplica igualmente a los casos en los que las circunstancias económicas han mejorado favorablemente.

Es decir, si el progenitor pide que se baje la pensión debido a que sus circunstancias económicas han empeorado, también el progenitor que la recibe, solicita que se suba si las circunstancias económicas del otro han mejorado.

Por tanto, dada la gran facilidad de modificación de la cuantía de la pensión, en el caso de impago, el juez siempre penalizará el pago de las cantidades adeudadas a través del embargo de los bienes, cuentas bancarias y/o nóminas o cualquier otro ingreso.
divorcios Abogado

Y ¿Cuales hijo Las Consecuencias Penales?

Por Lo Que Respecta a Consecuencias las Penales, el Artículo del Código Penal Establece Que “el que Deje de Pagar la  custodia del hijo Durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos CUALQUIER tipo de prestación Económica en favorecer de su cónyuge o de SUS hijos, establecida en convenio judicialmente Aprobado o Resolución judicial en los Supuestos de separacion legal, divorcio, Declaración de nulidad del matrimonio, Proceso de filiación, o Proceso de Alimentos un favor de Sus hijos, Sera castigado con la pena de Prisión de tres meses una un año o Seis multa de unos 24 meses. (…) La Reparación del Daño procedente del delito comportará Siempre el Pago de las cuantías adeudadas “.

¿A Que Conclusiones Llegamos?

En conclusión, se pueden distinguir dos Casos bien diferenciados:

Impago voluntario: “no paga Porque No Quiere, Pero sí puede”. En este caso las consecuencias pueden ser penales o civiles. Si solamente hay una reclamación por la vía civil, las consecuencias se derivan al embargo de bienes. Si hay denuncia, las consecuencias serán como en el caso anterior.

Impago involuntario: “no paga Porque No Puede, Pero Si Quiere” . Las Consecuencias serán únicamente civiles. Si el denunciado demuestra no tener  ingresos, el pago se le absolverá del delito. Siempre tenemos en el apoyo de los abogados divorcio.